¿Cómo Pagar Mis Deudas Si No Tengo Dinero?

towfiqu barbhuiya 3agz7a97qwa unsplash

Tener grandes deudas puede ser una de las peores situaciones financieras en nuestra vida. Aunque es más común de lo que creemos, es indispensable pagar nuestras deudas y salir de esta situación lo antes posible. Mientras más rápido paguemos nuestras deudas, mejor.

Sin embargo, pagar las deudas en su totalidad no es tarea sencilla, sobre todo si no tenemos dinero; lo importante es llevar un orden, anotar todo y mantener la calma. Existen muchas estrategias y consejos para acabar con esta situación. Si tu te preguntas, ¿cómo pago mis deudas si no tengo dinero? Nosotros te explicamos el método y estrategia para pagar tus deudas.

Pese a que nuestro primer pensamiento puede ser pedir un crédito, es importante nunca más caer en este ciclo de endeudamiento. Los créditos al final serán otra deuda más grande que tendremos que pagar a futuro, un problema repetido que será más difícil de liquidar.

Hay que decir NO a la deuda por siempre.

¿No estaría mucho mejor poder enfocarte en encontrar un nuevo trabajo o otra fuente de ingreso en vez de tratar de mantenerte a flote mientras estas deudas te ahogan? Con nuestro plan, sí podemos llegar a una mejor posición financiera.

El plan para salir de deudas si no tienes dinero

Pese a que es una situación complicada y cada contexto es distinto, aquí te facilitamos un plan para poder pagar tus deudas, conseguir ingresos, y sin necesidad de pedir prestado.

Pagar Las Necesidades Prioritarias

Pese a lo contrario que debemos creer, siempre es importante mantener las necesidades prioritarias por encima de las deudas, no hay que perder la cabeza para pagar todo, o terminaremos viviendo debajo de un puente.

Lo primordial es pagar nuestras necesidades básicas, como la vivienda, la comida y otros servicios como agua y luz. Esto será muy importante para mantener nuestra salud y seguridad, en especial si tenemos familia que dependen de nosotros.

Si tenemos deudas en alguna de estas necesidades, como el alquiler, si será necesario pagar ésta ya que es muy importante para nuestra vida y para tener un mejor bienestar. Necesitamos un lugar donde vivir, puede ser otro más barato, pero necesitamos un hogar.

Reducir o Eliminar Gastos innecesarios

Una buena forma de concentrar tus pagos, es suprimir aquellas compras que no son necesarias y pasan a ser parte de los lujos. Comer en restaurantes, pedir delivery, boletos a conciertos, partidos o eventos, pagar por servicios de plataforma de streaming, compras compulsivas; (juegos, ropa, zapatos).

De esta forma podemos concentrar nuestro dinero para pagar las deudas más importantes sin estar gastando dinero que no tenemos en otras cosas.

La mejor forma para descubrir cuales son estos gastos es teniendo un presupuesto. Aquí puedes descargar un presupuesto en Excel que hemos creado. Lo importante es darle un rol a cada centavo que tienes para no gastar de más.

Pagar Deuda por deuda: Método Bola de Nieve (o Método Dómino)

Ahora que tenemos un presupuesto, y estamos controlando los gastos hay que enfocarnos en en pagar una deuda a la vez. Si te enfocas en pagar todas las deudas al mismo tiempo no tendrás la capacidad para liquidarlas en su totalidad, y esto hará que tengas que hacer más pagos y pierdas motivación al tratar de saldar tus deudas.

El principal consejo es pagar lo mínimo en todas las deudas, pero atacar con aún más fuerza (pagando por encima del monto mínimo) la deuda más chica y saldarla. Una vez pagada, utiliza ese pago mensual que ya no tienes pagar atacar a la siguiente deuda. Por ejemplo, si tienes una deuda de 100, y pagas 20 al mes para saldarla, terminaras pagándola en 5 meses. Al pagarla, puedes utilizar esos 20 para saldar la siguiente deuda. Si esa segunda deuda tenía un pago mínimo de 10 al mes, ahora la puedes atacar con 30 al mes y acabar con ella más pronto.

Esta estrategia se denomina método bola de nieve, y es muy efectivo, ya que cada vez que terminas de pagar una deuda, tienes más dinero para atacar a la siguiente deuda.

Plan de pagos fijos

Eso va dependiendo de la institución bancaria que nos acredita y de las deudas que tengamos con ella, así sea hipotecaria o de tarjetas de crédito podemos pedir un plan de pagos fijos.

Así el pago mensual será menor, apartándonos una mayor flexibilidad. Pero ojo, aún se tienen que pagar las deudas. Estos planes solo nos ayudan a estructurarla un poco más, no a olvidar nuestras obligaciones.

Busca nuevos ingresos HOY

Si no tienes empleo y ningún tipo de ingreso, no puedes quedarte con los brazos cruzados, debes buscar nuevos ingresos para poder vivir y pagar la deuda antes de que se haga más grande.

No importa si no es el trabajo de tus sueños, tener un empleo que te garantice estar sano económicamente es primordial. Será un apoyo para tu salud y te aportará más tranquilidad a la hora de afrontar tus pagos pendientes.

Vender objetos que no necesitemos o empeñarlos es también una medida razonable que muchos deciden usar para obtener más ingresos. Esto nos puede servir de gran ayuda para ir eliminando las deudas más inmediatas y así poder mantener un nivel acorde de vida.

Lo importante es encontrar un ingreso HOY. Esto no puede esperar. Cualquier trabajo es mejor que ningún trabajo.

Recuerda: No gastes más dinero del que tienes

Para evitar futuras deudas, es primordial saber y conocer nuestras limitaciones financieras.

No podemos gastar más dinero del que tenemos.

Hay que mantener la balanza de ingresos y egresos equilibrada, a pesar de que existen compras tentadoras. Es por lo cual un presupuesto es tan importante. Te ayuda a controlar y manejar el dinero que sí tienes.

Conclusión: ¿Cómo pagar mis deudas si no tengo dinero?

Si no tienes dinero y quieres pagar tus deudas, es indispensable que manejes con sumo cuidado todos tus ahorros.

Aquí están todos los pasos para pagar deudas si no tienes dinero:

  1. Pagar lo esencial: pagar las necesidades básicas, como la renta, la comida y otros servicios como agua y luz.

  2. Crear un presupuesto, y reducir los gastos innecesarios

  3. Definir cuantos ahorros tienes y analizar de manera delimitada cuáles son tus deudas, de menor a mayor

  4. Utilizar el método Dómino para pagar las deudas

  5. Consigue plan de pagos fijos, si es posible

  6. Encuentra una fuente de ingreso HOY

Vas a tener que encontrar la manera de generar dinero, de tener un ingreso, sea cual sea. Si no tienes muchos ahorros para sobrevivir este periodo, consigue cualquier trabajo que puedas.

Un ingreso es mejor que ninguno, en especial cuando tienes deudas que te están ahorcando.

Es muy común que no tengamos el dinero suficiente para eliminar todas las deudas. Por eso es necesario estructurar y tener un plan de ataque. Al pagar la más chica primero, vamos comiendo poco a poco a esa deuda enorme que cargamos. Este es un plan que puede tardar meses, e incluso un par de años si tienes muchas deudas.

Es difícil, pero es mucho mejor que una vida entera endeudado y debiendo a otros todo lo que tienes. ¡Tú puedes hacerlo!