Calculadora de Interés Compuesto

Tu Información


RESULTADOS

En años, tendrás ahorrados

Monto Inicial

Contribuciones

Crecimiento

Calculadora Interés Compuesto: Cómo Funciona

Esta calculadora de interés compuesto te permite ver cómo crecerá el dinero dependiendo de la frecuencia en la cual se aplica el interés compuesto.

Para utilizar la calculadora de interés compuesto sólo es necesario contar con la siguiente información:

  • Interés anual
  • Frecuencia de periodos
  • Ahorro inicial
  • Años de inversión
  • Ahorro adicional por periodo

Al añadir esta información en la calculadora de interés compuesto, sólo presiona Calcular y verás la gráfica actualizarse con los resultados de la calculadora.

Es importante notar que, al cambiar la frecuencia de periodos, también es importante actualizar el ahorro adicional por periodo. Ahorrar $1,000 adicionales al mes, es muy distinto a $1,000 diarios.

Utiliza la calculadora de interés compuesto y ve cómo puede crecer tu dinero. Esta calculadora funciona para México, Estados Unidos (USA), y cualquier país o moneda.

Lo importante es agregar una tasa de interés y la información exacta para obtener resultados relevantes.

Cómo Calculo el Interés Compuesto

El concepto del interés compuesto es sencillo, pero su cálculo manual puede ser un poco tedioso. Con la calculadora de interés compuesto es fácil ver los resultados.

Sin embargo, si tienes la duda ¿cómo calculo el interés compuesto?, aquí te explicamos a detalle.

Supongamos que tienes una cuenta de banco con un interés anual del 6% y el interés se acumula mensualmente. Es decir, cada mes el banco va sumarle a tu ahorro a una tasa de interés fija.

Si esa tasa es del 6%, tu dinero está creciendo 0.5% mensualmente, (6% / 12 meses).

El primer mes abres la cuenta, y empiezas con $100. Al final del mes, el banco agregará 0.5% del total ya que el interés se acumula mensualmente. Ahora tienes $100.5 ahorrados.

El próximo mes empezarás con el ahorro inicial más 0.5% ($100.5) y crecerá otro 0.5% (ahorro + ahorro * 0.5%) * 0.5%. Al final del segundo mes tienes $101.0025.

Así sucederá sucesivamente durante el periodo ahorrado. Si ahorras por un año, terminarás con $106.17, un poco más de 6% ya que tu dinero creció cada mes.

Importancia del interés simple y compuesto

Es importante diferenciar entre el interés simple y compuesto.

El interés simple no suma al capital. Es decir, siempre se calcula sobre el capital inicial al momento de empezar la inversión.

En los ejemplos anteriores, el interés simple daría un retorno del 6% solamente sobre la inversión inicial de $100, terminando con $106.00 al final del año.

En comparación, el interés compuesto sí suma al capital, y se calcula el interés conforme va creciendo el capital. Por ese motivo, el interés que se recibe aumenta en cada periodo y terminamos con $106.17.

Podrá parecer poco, pero en un periodo de 20 o 30 años, la diferencia se acumula.

Ambos tipos de intereses son útiles y de gran importancia. Si estás ahorrando, el interés compuesto te beneficia más, ya que tu dinero crece más rápido.

Aún si estás en deuda, el interés compuesto trabaja a tu favor, ya que el interés se recalcula en base al capital (en este caso la deuda restante). Conforme pagues más y reduzcas la deuda, los intereses disminuyen.

Claro que si no estás pagando la deuda que cuenta con interés compuesto, esta va a crecer más rápido que una con interés simple.

El interés simple es valioso cuando quieres un pago o ganancia fija durante un periodo sin que cambie la cantidad de interés.