Qué Hacer con los Ahorros en Inflación

sharon mccutcheon 8a5ej1 mmq unsplash

Si te preguntas que hacer con los ahorros en inflación, aquí te decimos en detalle todas las opciones y las situaciones en donde igual y conviene mantener los ahorros en efectivo. 

Sí, hay casos en donde lo mejor que puedes hacer con los ahorros en momentos de inflación es mantenerlo en efectivo. Pero ojo, esos casos de ahorro son muy particulares.

Antes de explicar estas situaciones es importante entender que es la inflación y cómo afecta a los ahorros.  

¿Qué es la inflación? 

La inflación es cuando hay mucha demanda por productos o servicios, y no hay suficientes productos para satisfacer esa demanda. En esos casos, los productos o servicios suben de precio y si esto sucede a través de muchos sectores e industrias, el costo de vida sube. 

Si todo lo que comprabas valía $1,000 hace 1 año y hoy compras exactamente lo mismo por $1,100, hubo una inflación del 10%. 

Hay otras maneras en la cual sucede la inflación que se relacionan a acciones del gobierno de un país. En este caso se crea más dinero y hace que cada unidad valga un poco menos. Si hay 10 millones de monedas y el gobierno crea 1 millón más, la moneda se vuelve más disponible y pierde valor, causando inflación.  

La dinámica es más complicada que esto, pero nos ayuda a entender que es la inflación. 

¿Qué efecto tiene la inflación sobre el ahorro? 

Si el dinero pierde valor durante la inflación, nuestros ahorros sufren del mismo efecto. ¿Qué efecto tiene la inflación sobre el ahorro? Un efectivo negativo, donde el ahorro pierde valor real. Ese ahorro que antes compraba $1,000 en bienes ahora compra menos.  

Entre más tiempo se quede ese ahorro en efectivo sin invertirse, mayor el efecto que tendrá la inflación. Recuerda que la inflación se mide año con año, y es como el interés compuesto. Veamos un ejemplo del efecto de la inflación sobre los ahorros: 

Hace dos años ahorraste $1,000 y te daba suficiente para comprar $1,000 de bienes. 

Un año después, hay inflación del 10%. Tus ahorros se mantienen en $1,000 pero dado a la inflación en realidad sólo puedes comprar $900 de bienes a comparación del año pasado. 

Otro año pasa y la inflación fue del 5%. Tus ahorros se mantienen en $1,000 (esta guardado bajo el colchón) pero ahora sólo puedes comprar aproximadamente $850 cuando comparas contra hace dos años.  

Si sigues manteniendo el ahorro en efectivo, eventualmente la inflación le quitará todo el valor a tus ahorros. Así es como el dinero deja de tener valor: a la larga, mediante la inflación. 

De este modo sabemos que NO hacer con nuestros ahorros en inflación: No invertirlos y dejarlos bajo el colchón.  

¿Qué hacer con los ahorros durante periodos de inflación? 

Ahora que aclaramos lo que sucede con los ahorros durante periodos de inflación, hay que ver qué hacer con los ahorros en tiempos de inflación para evitar que nuestro dinero pierda valor.  

Hay dos cosas que se puede hacer con los ahorros en inflación: 

  1. Mantener el dinero en ahorros sin invertir 

  2. Invertir el dinero en activos 

Aunque sólo están estas dos opciones, hay que entender cuando conviene cada una. 

Mantener el ahorro en efectivo durante la inflación 

Como mencionamos, es importante saber que hay casos donde si es mejor mantener el ahorro en efectivo, sin invertir, durante periodos de inflación.  

Principalmente hay que mantener el ahorro en efectivo si: 

  • El ahorro es un fondo de emergencia 

  • El ahorro es para un enganche o una compra de un activo 

Mantener el fondo de emergencia en efectivo durante periodos de inflación es muy importante. No estamos buscando ganarle a ese dinero, si no asegurarnos contra una emergencia que podamos tener.

Al hacer esto, protegemos nuestros ahorros que sí están invertidos ya que un fondo de emergencia vuelve más improbable que tengamos que sacar dinero de esas inversiones o vender activos.  

Cuando estás ahorrando para un enganche y/o compra de un activo, cómo el comprar una casa, es importante mantener el dinero en cuentas de ahorros y no invertirlo ya que el mercado puede perder valor y en torno puedes terminar perdiendo más de lo que la inflación le quitaría.  

En este caso, si estás ahorrando con la expectativa de comprar en unos 5 años, está bien invertir el dinero en el mercado. Sin embargo, si piensas que vas a comprar una casa u otro activo en menos de 2 o 3 años, es mejor no arriesgarse a perder más dinero.  

Recuerda que el problema de la inflación es el efecto a la larga. Una década de mantener el ahorro en efectivo sería desastroso para tus finanzas. ¿Un par de años? Para nada. 

Claro que no es divertido ver que tu ahorro valga menos, pero en estos casos es mejor mantenerlo seguro que arriesgarlo con inversiones.  

Invertir en tiempos de inflación 

chris liverani ndfqqq 7qwm unsplash

Si no vas a utilizar tus ahorros en el corto plazo, y estas viendo que hacer con los ahorros en inflación, la segunda opción es invertir en tiempos de inflación.

Aquí no hay una ecuación mágica para la inversión y no hay que perseguir cualquier oportunidad de inversión que se nos presente.  

Algunos buscan proteger los ahorros de la inflación con estrategias como inversión en oro y otros metales. Nosotros no recomendamos invertir en oro ya que históricamente no demuestra ser mejor inversión que el mercado, el cual tiene más crecimiento.  

Las opciones de inversión en tiempos de inflación suelen ser entre invertir en el mercado e invertir en bienes raíces como estrategia para proteger los ahorros de la inflación. 

Invertir en Mercados Cuando Hay Inflación 

En general los mercados han tenido un retorno de entre 8 y 10% anuales, que a la larga supera la inflación y hace que el dinero crezca por encima de la inflación.  

Personalmente, yo tengo mis ahorros para el retiro invertidos un 70% en el mercado americano, y 30% internacional (excluyendo a EEUU).

No estoy buscando ganarle al mercado, si no seguir su crecimiento, por lo cual utilizo fondos de inversión que copian el comportamiento del mercado. 

Habrá periodos en donde el valor del portafolio caiga, aún en periodos de inflación alta. Sin embargo, lo mejor es siempre estar contribuyendo a los ahorros en tiempos de inflación y mantener el dinero invertido para que se beneficie del interés compuesto.  

Invertir En Bienes Raíces Cuando Hay Inflación 

Si estabas ahorrando para un enganche y ya tienes suficiente dinero, puedes explorar comprar una casa, departamento, o propiedad y así buscar proteger los ahorros de la inflación.  

Como cualquier inversión, esto tiene sus riesgos. Pero en general el ser dueño de una propiedad ayuda no sólo a proteger los ahorros de la inflación, sino también a eventualmente no tener que pagar renta y reducir tu costo de vida.  

Esto es especialmente valioso en tiempos de inflación donde la renta puede crecer a un paso más elevado.  

Claro que para invertir en una casa o departamento, hay que pedir una hipoteca. En CadaCentavo recomendamos comprar una propiedad cuando tengas un enganche del 20% del valor, y que los pagos mensuales de la hipoteca no serían más que el 25 a 30% de tu ingreso neto (después de impuestos).  

Si llegas a gastar más de eso en tu futuro hogar, puedes quedarte pobre por tu casa. Es decir, la hipoteca te quita tanto ingreso mensual, que luego no tienes dinero para otros gastos.  

Recuerda que, si tu meta es comprar una propiedad dentro de los siguientes 2 años, no debes de invertir ese dinero en el mercado. Es mejor mantenerlo líquido y listo para utilizarse cuando venga una buena oportunidad de inversión.  

Cómo Proteger los Ahorros de la Inflación 

Si llegaste hasta aquí ahora ya sabes que hay muchas acciones que puedes tomar para proteger los ahorros de la inflación. Se puede invertir el dinero en el mercado o en bienes raíces siempre y cuando ese dinero no lo vayas a requerir en el corto plazo.  

Si estás ahorrando para un enganche, recuerda que es mejor mantener el dinero líquido. Ya sea en una cuenta de ahorros o en efectivo. Si no lo vas a utilizar por unos años (3 a 5 años), puedes considerar invertirlo.  

El problema de la inflación es su efecto a la larga, no al corto plazo. Así que no te preocupes si tu dinero está en una cuenta de ahorros sin mucha ganancia por uno o dos años.  

Ya no te cuestiones que hacer con los ahorros en inflación y empieza a actuar. Analiza tu posición financiera actual y las opciones que tienes. Si terminas invirtiendo, asesórate con un profesional y sólo invierte en las cosas que entiendes.  

Por último: si tienes deudas lo mejor es librarte de ellas antes que nada ya que eso te quita más dinero que la inflación. Aquí te contamos cómo puedes pagar tus deudas.