Es normal estar desesperada si debes mucho dinero, pero no te preocupes, hay formas de superar esa difícil situación en la que ahora te encuentres.
Lo primordial es que mantengas el buen ánimo y la disposición de poner en práctica diferentes estrategias que te permitan salir adelante, pues no existe una única fórmula mágica, se trata de trabajar con paciencia y constancia hasta conseguir ese objetivo deseado de unas finanzas personales al día.
Si quieres pagar tus deudas definitivamente, has llegado al lugar indicado para conseguirlo. Todas alguna vez hemos pasado por una mala racha financiera, pero ese no es el fin; aplicando nuestros consejos podrás saldar todas esas deudas, y dejar el desespero a un lado, siempre analizando la situación con la mente fría.
¿Comenzamos? Toma papel y lápiz.
Comprendemos tu situación, deber dinero es una situación angustiante, por ello principalmente debes mantener la calma y dejar la angustia y la ansiedad para otro momento, esas emociones no son nada positivas y solo empeorarán tu problema haciéndote enfocar solo en los aspectos negativos del panorama.
Es normal escuchar a muchas mujeres decir “Estoy desesperada y debo mucho dinero” y nadie ofrece realmente una solución definitiva.
Las deudas representan no solo un problema económico sino también un conflicto emocional que aunado a los intereses y presiones de los prestamistas puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
El primer paso que debes tomar si tus deudas te tienen desesperada es identificar si eres una deudora compulsiva. ¿Lo has pensado?
Seguramente si deber dinero es para ti una forma de vida y te encuentras en el punto donde adquieres una deuda para pagar una anterior, estás sometida en un círculo vicioso serio, del cual, sin ayuda, te hallarás prisionera y sin salida.
Si quieres salir de ese ciclo, necesitas estar dispuesta a hacer un cambio radical en tu vida.
Tienes que estar harta de vivir así.
Si no, siempre regresarás a las deuda.
Es muy fácil conocer o identificarte como una deudora compulsiva, primeramente, porque siempre buscas quién te preste dinero usando frases como estoy desesperada, debo mucho dinero, cayendo en un ciclo continuo de deuda tras deuda. Esencialmente porque tu perfil deberá cumplir con las siguientes características:
Es dificil admitir estas cosas, pero esencial para salir del ciclo de deuda.
Una vez identificado el problema de la raíz, puedes comenzar a responder la principal interrogante, ¿Qué hacer si estoy desesperada y debo mucho dinero? Pues es momento de pensar en soluciones centradas en el trabajo y ahorro, jamás en préstamos que solo representan más deudas, con personas diferentes.
El desespero de deber dinero se acabará cuando aceptes que tienes un problema real, expresado en deudas que no se pueden evadir y establecer la determinación de salir de ellas, pues es bastante frecuente notar como algunas mujeres simplemente pretenden que sus deudas no existen.
Uno de nuestros consejos más eficaces se trata de calcular los ingresos y los gastos fijos esenciales para vivir, tales como luz, agua, internet, alquiler, comida; posteriormente calcular la deuda total, para obtener una perspectiva general de la magnitud y cantidad exacta de dinero, a partir de allí, crear un plan de pago, que debe estar respaldado por los siguientes pasos:
Estar desesperada por tus deudas no significa que debas descuidar tu seguridad; es necesario que, a partir de tus ingresos, destines una porción, al menos una o dos semanas de ingreso, a un fondo para emergencias, el cual permitirá que puedas resolver situaciones fortuitas como enfermedad, accidentes domésticos, choques automovilísticos, etcétera.
La idea principal de este respaldo, es que, ante cualquier imprevisto, tengas forma de resolver, sin necesidad de acudir a un prestamista o deuda adicional con amigos y familiares.
Recuerda, este monto es pequeño, y es para protegerte. Consideralo cómo tu seguro anti-deuda.
Una vez que hayas pagado todas tus deudas, puedes incrementar el fondo de emergencia para protegerte aún más.
Este segundo paso es esencial para que te comprometas a no endeudarte nuevamente, al crear un presupuesto puedes descubrir cuáles son los gastos no esenciales que te hacen perder dinero, así tomarás conciencia sobre las cosas que realmente necesitas.
Este paso te permitirá tener claridad y un enfoque correcto en la estrategia de pagar deudas.
Puedes dejar de gastar dinero en ropa y comida en restaurantes, y comenzar a usar todo lo que tu closet esconde, y cocinar en casa para ahorrar algo de dinero y destinarlo al pago de las deudas.
Aquí puedes leer más sobre cómo crear un presupuesto. Los primeros meses son difíciles y seguramente no logres al cien las metas de gasto, ya que no estás acostumbrada a decidir en que sí vas a gastar y en que no.
Pero no te preocupes, date al menos 3 meses de hacer un presupuesto para aprender cuanto necesitas en cada categoria.
La elaboración de un presupuesto te permitirá reservar una parte de tu dinero para pagar arriendo, electricidad, vivienda, alimentación y transporte. Conocer la cantidad exacta de dinero que va destinada a estos gastos, te servirá para organizarte y que el pago de tales servicios no te tome por sorpresa.
Estos gastos son esenciales, aúnque claro alimentación no significa el mejor corte de carne, o electricidad el aire acondicionado encendido todo el día. ¡Eso sí que no!
En el proceso podrás prescindir de otros gastos, como planes de telefonía y televisión, suscripciones a servicios de streaming y demás.
Pueden parecer gastos insignificantes, pero al sumarlos, representan una buena cantidad de dinero que acaban con tu liquidez. Recuerda, un centavo igual y no es mucho, pero junta mil y tienes algo. Igual con los gastos.
Aquí ya entramos al problema central: deber mucho dinero y tener que pagar las deudas. La mejor manera de quitarte este problema de encima es atacando y pagando las deudas en un órden y método especifico. Nostros le llamamos método dominó. Los pasos 4 a 8 explican a detalle este método de saldar deudas.
Primero hay que ordenar las deudas de menor a mayor. Esto es útil para motivarte a pagarlas, de esa forma comienzas con aquellas que son más chicas y estableces el hábito de saldar deudas.
Velo como hacer ejercicio: Empiezas con 10 minutos al día, y vas subiendo hasta que tu cuerpo pueda con más y más ejercicio.
Es lo mismo con este método. Empiezas con la deuda más chica y al final tendrás las repeticiones y fuerza para atacar la más grande.
Al ordenar las deudas de menor a mayor (basado en el total de cada deuda), toma nota de la cantidad de dinero mensual destinado al pago mínimo de todas las deudas, exceptuando la deuda de menor cantidad, a la cual pagarás una mayor cantidad de dinero, con la idea de que salgas de ella mucho antes.
Una vez pagada esa deuda, continuarás usando el mismo método con la siguiente en la lista, siempre tomando aquella de menor balance, y repetir el proceso hasta que hayas pagado todas las deudas.
Mantenerte al día con el pago mínimo es esencial para no retrasarte con las deudas, cabe destacar que cada pago mínimo siempre varía en función del monto total de la deuda, así que teniendo eso en cuenta deberás disponer una parte de tu presupuesto para responsabilizarte con ese pago fijo hasta que la deuda esté saldada.
El pago mínimo de cada deuda está diseñado para que poco a poco encuentres solvencia, dejando espacio para que cubras otros gastos, así que, si estás desesperada y debes mucho dinero, no te precipites a utilizar todos los ingresos en las deudas, pues esto no dejará dinero para tus gastos esenciales, y terminarás por adquirir otra deuda.
Despues de pagar lo mínimo en cada deuda, hay que pagar extra en la más chica.
El pago de deudas se basa en constancia, en hábitos y costumbres, por ello deberás esforzarte un poco más, despertar más temprano y trabajar más, con la finalidad de saldar la deuda más chica. Pagando más del monto mínimo verás resultados rápidos.
Conserva la calma y elimina gastos hormiga como viajar en taxi, comer en la calle, comprar meriendas, y las salidas de fines de semana. ¡Ya estás dando el primer paso hacia una vida sin deudas!
Este séptimo paso es esencial en la cadena de acciones para acabar con tus deudas utilizando el método dominó.
Una vez que saldes la primera deuda, tendrás un respiro que te permitirá enfocarte en la siguiente de la lista, céntrate en pagarla y enfoca todos tus esfuerzos económicos en esos pagos. En este punto es vital mantenerte fuerte, pues podrías obtener la falsa idea de libertad económica al eliminar el peso de una deuda, y recaer en el ciclo negativo.
Básicamente deberás disponer el dinero que pagabas en la deuda saldada para el pago de la siguiente deuda de la lista.
¿Cómo hacerlo?
Si pagas 200 en la primera deuda que ya saldaste, y 300 en la segunda, ahora vas a pagar mínimo 500 en la segunda deuda (200 + 300 del pago mínimo).
Principalmente debes mantenerte al día con los pagos mínimos de todas las deudas, pero añadir un esfuerzo adicional y el dinero que se destinaba a la deuda anterior para pagar por encima del monto mínimo de la siguiente deuda.
Por ejemplo:
Tienes 4 deudas: Una deuda de $2,500, otra de $3,000, una de $4,000 y la última de $5,000. Supongamos que el pago mínimo de cada una es del 10%, lo que significa que para cada deuda deberás pagar $250, $300, $400 y $500 respectivamente.
Como lo que buscamos es saldar primero la menor deuda, cuyo pago mínimo será de $250, la recomendación es pagar por encima para saldarla más rápido, es decir, en vez de pagar $250 esfuérzate para pagar $350 y notarás como en poco tiempo te liberas de esa carga.
Al terminar de pagar la primera deuda, la de $2,500, el enfoque se va a la siguiente, de $3,000.
Ahí continuas pagando el mínimo de esa deuda, $300, pero le añades lo que pagabas de la primera, es decir $350. Ahora en total estás pagando $650 al mes para saldar la siguiente deuda.
Así se va aumentando cuánto pagas y terminas por acabar con todas tus deudas de una forma más rápida.
Este plan se basa en la constancia, por ello debes organizarte y enfocarte en deudas específicas, hasta irlas tachando todas de la lista. Tomará un poco de tiempo, pero eventualmente verás los resultados a largo plazo, con tu mejoría financiera y bienestar mental.
Estoy desesperada, debo mucho dinero, ¿Quién me puede ayudar a pagar mis deudas?
Esas son frases y preguntas frecuentes entre mujeres que se encuentran en aprietos económicos.
No existe una solución milagrosa o instantánea, el secreto del éxito y estabilidad financiera lo tienes tú, con tu esfuerzo, trabajo y las estrategias que hemos venido mencionando.
Salir de deudas no es un proceso sencillo, pero es un cambio de vida que, una vez en proceso, te generará gran satisfacción y tranquilidad, con espacio para ahorrar y darle mayor calidad de vida a tus días.
El método dominó o bola de nieve es una de las mejores estrategias para comenzar a saldar deudas.
No tomes decisiones apresuradas sobre el dinero, tampoco adquieras nuevas deudas para pagar otras. Solo hallarás la salida a esos problemas económicos con trabajo honesto, evita también invertir en negocios y bienes materiales, estás en un momento crítico, dónde no puedes correr riesgos financieros.
La salida a tus problemas está en arduas horas de trabajo hasta ver resultados.
La respuesta es sencilla: Deberás trabajar tiempo extra, enfocarte en aumentar las horas de trabajo y conseguir trabajos adicionales.
Es comprensible estar desesperada por deber mucho dinero, pero la respuesta no la encontrarás en negocios e inversiones sospechosas que te pondrán en riesgo de perder más dinero. Mira estas cosas que puedes hacer para conseguir dinero para pagar deudas:
Todas, pero primero las pequeñas y luego las grandes. El método dominó sigue esta recomendación.
El método dominó consiste en pagar de forma rápida y pronta la deuda más pequeña a tu nombre, una vez hecho eso, podrás destinar el dinero que usabas para pagar esa deuda, en la siguiente deuda más pequeña, así sucesivamente a través de este proceso continuo podrás liquidar todas las deudas.
A medida que saldes más deudas, dispondrás de más dinero para pagar la siguiente de la lista, tal como las piezas de dominó cuando caen una tras otra, caerán todas tus deudas. Este método es también conocido como bola de nieve, pues el monto disponible para saldar deudas aumentará más y más como una bola de nueve acelerando el ritmo de pago de cada deuda.
Este método se basa en:
Una vez que implementes este método comenzarás a ver un rápido progreso en tus finanzas y se acabarán las preguntas sobre qué hacer si estás desesperada y debes mucho dinero.
Deberás enfocarte en el progreso, en el flujo de efectivo y mantenerte motivada a saldar más deudas hasta que tu estrés desaparezca por completo, y por supuesto, siempre apegarte a una gran fuerza de voluntad para evitar caer nuevamente en el ciclo de deudas.
Esperamos que este comportamiento deudor cambie para siempre con estas estrategias y métodos financieros eficazmente probados.
¡Recuerda que el éxito está en la constancia! Di NO a las deudas