Si juegas con la calculadora y cambias sólo un porciento la inflación o el rendimiento de tu portafolio, verás que un cambio que parece tan pequeño tiene un efecto profundo en tu futuro.
La inflación reduce los rendimientos que tienes porque el costo de vida va subiendo y el crecimiento real (después de inflación) de tu portafolio se vuelve más chico. El crecimiento de tu portafolio es lo que va a alimentar tu retiro. Si ahorras 20% de tus ingresos, pero tus ahorros sólo crecen al ritmo de la inflación, necesitas trabajar 5 años para tener un año de retiro. Asumiendo un periodo de 20 años de retiro, necesitarías haber ahorrado por 100 años para retírarte. Por este motivo es tan importante invertir el dinero y hacerlo crecer por encima de inflación. Para que tus ahorros trabajen por ti y tengas dinero durante el retiro.
No se trata de buscar los rendimientos más altos posibles, que así muchos terminan cayendo por estafas. Utiliza esta calculadora de inversiones para que veas en la gráfica cómo el dinero, cuando está bien invertido, va creciendo poco a poco y así se va multiplicando y agarrando velocidad (esto es el interés compuesto).