La Calculadora de Retiro

Resultados


¡Ya casi llegas! Un poco más y aseguras tu futuro.

Vas en muy buen camino y sólo tienes que hacer un poco más para alcanzar tu meta. ¡Tu puedes!

Cuando te retires tendrás $4,074,600 ahorrados y necesitas $5,089,876

Esto te dará el 56% de tus ingresos durante el retiro, aprox. $5,604 en moneda actual.

Para llegar a tu meta, necesitas ahorrar mínimo el 19% de tus ingresos, o $1,876 mensuales.

Calculadora


 

Cómo Funciona La Calculadora

Lo más importante en el retiro es tener suficiente dinero para pagar tus necesidades y estilo de vida hasta que fallezcas. A veces es difícil entender por qué necesitamos tanto durante el retiro, por lo cual te damos el resultado de cuánto dinero tendrías cada mes (en términos de hoy) durante tu retiro.  Así puedes relacionar más fácilmente el impacto que tu ahorro de hoy tendrá a futuro.  Muchos factores pueden influir estos resultados: esperanza de vida, rendimiento de tu portafolio, la inflación, el estilo de vida que deseas al retirarte, y cuanto has ahorrado e invertido.

Esta calculadora asume unas cosas básicas para calcular la cifra de cuanto necesitarás, todas se pueden ajustar en 'opciones adicionales'. Primero, asumimos una inflación promedio de 3% anual y un rendimiento del portafolio de 8% anual. El rendimiento ya incluye inflación, y aunque está debajo del promedio histórico para Estados Unidos es un rendimiento alcanzable a nivel global.

Asumimos una esperanza de vida de 90 años. En Latinoamérica, la esperanza de vida ronda entre los 75 y 80 años, pero decidimos ser más conservadores y asumir que esta subirá. Nadie se ha quejado de tener mucho dinero durante el retiro, y preferimos calcular cuánto necesitamos viviendo muchos años más que calcular menos y quedarnos sin dinero.

Cuando te retiras, tus costos de vida pueden bajar, y asumimos que vivirás con el 70% de tu ingreso actual. Unos querrán vivir con menos o más y todo esto cambia cuanto debes ahorrar. No asumimos que habrá asistencia pública en el retiro que cubra parte de este costo, aunque actualmente existen programas a través del mundo. Si quieres incluir algún tipo de asistencia, reduce el porcentaje de ingreso que tú tienes que cubrir.

Todos los resultados son aproximados y dan una idea general de lo que necesitas.  

Rendimiento e Inflación

Si juegas con la calculadora y cambias sólo un porciento la inflación o el rendimiento de tu portafolio, verás que un cambio que parece tan pequeño tiene un efecto profundo en tu futuro.

La inflación reduce los rendimientos que tienes porque el costo de vida va subiendo y el crecimiento real (después de inflación) de tu portafolio se vuelve más chico. El crecimiento de tu portafolio es lo que va a alimentar tu retiro. Si ahorras 20% de tus ingresos, pero tus ahorros sólo crecen al ritmo de la inflación, necesitas trabajar 5 años para tener un año de retiro. Asumiendo un periodo de 20 años de retiro, necesitarías haber ahorrado por 100 años para retírarte. Por este motivo es tan importante invertir el dinero y hacerlo crecer por encima de inflación. Para que tus ahorros trabajen por ti y tengas dinero durante el retiro.

No se trata de buscar los rendimientos más altos posibles, que así muchos terminan cayendo por estafas. Utiliza esta calculadora de inversiones para que veas en la gráfica cómo el dinero, cuando está bien invertido, va creciendo poco a poco y así se va multiplicando y agarrando velocidad (esto es el interés compuesto).

No Puedo Ahorrar Lo Que Pide

Si llevas unos años trabajando y no has ahorrado, probablemente el resultado de ahorro necesario es alto. Esto no significa que no puedas retirarte pero tienes que considerar tus opciones bien y ver que puedes hacer.

Es importante reducir los gastos para poder ahorrar más. Aquí te explico cómo hacer un presupuesto, que te ayudará a ahorrar más y controlar en que sí quieres gastar hoy. También puedes buscar la manera de generar más ingresos, ya sea cambiando de trabajo o creando tu propio negocio.

De lo más importante es asegurarte de no tener deudas. Los intereses de deudas matan tus finanzas y acabarán con tus ahorros. Con deudas es imposible retirarse y tener la confianza que te alcanzará el dinero. Necesitas poder vivir de tu propio dinero, no de dinero prestado. Cuesta trabajo, pero a la larga te conviene. Si necesitas salir de deudas, te recomiendo este vídeo y artículo.