Tips Para Ahorrar Dinero

Si han leído otros de los artículos, visto nuestros videos, o escuchado nuestro podcast sabes que somos apasionados del ahorro. Sin él es imposible llegar a nuestras metas financieras, pero a veces requerimos de un poco de creatividad para encontrar más maneras de ahorrar. Cuando buscas bajar de peso importa mucho lo que comes, más que el ejercicio. Lo mismo con el ahorro, crece si bajas lo que consumes. Aquí les queremos compartir unas estrategias que hemos utilizado y que funcionan de maravilla para enflacar nuestros gastos y engordar los ahorros. 

1.    Un Presupuesto es clave

No tener un presupuesto es como no fijarte en que comes cuando estas a dieta. Pronto te das cuenta de que no funciona, que tienes que controlar lo que comes. Lo mismo sucede con el dinero. Si no tienes un presupuesto, no sabes cuanto entra y sale.  Primero lo primero, y para incrementar los ahorros eso es un presupuesto. Aquí te dejamos la liga a otro de nuestros artículos que lo habla más a detalle. En nuestra página de herramientas también tenemos un presupuesto que puedes descargar para que empieces a hacerlo. No te preocupes si no le atinas las primeras veces, toma un rato acostumbrarse. Tan pronto lo uses verás que tan rápido puedes cortar gastos. 

2.    Usar efectivo

Cuando pagas con efectivo duele. Inténtalo. Esta comprobado que al usar tarjetas de crédito y débito terminas gastando más que si usas efectivo. A veces es tedioso cargar con efectivo, pero la verdad es que cuando compro con efectivo, le pienso dos veces antes de hacer la compra. Piensa en la última compra grande que hiciste e imagínate llegar a la tienda con ese bulto de efectivo. Dudarías en hacer la compra, si o sí. 

3.    Sistema de Sobres

Esta va de la mano con usar efectivo y tener un presupuesto. Ten un sobre para cada categoría de tu presupuesto que se pueda pagar en efectivo, y al principio del mes pon en ese sobre la cantidad de efectivo que hayas presupuestado para la categoría. Por ejemplo, si planeas gastar $1,000 en gasolina este mes, tu sobre de gasolina trae $1,000. Una ves que se acaba ese dinero, ya no hay más. Tienes que reducir el gasto en otro lado para poder moverlo al sobre sin dinero. 

leon rojas ngj13uyi0wi unsplash

Esta estrategia es el método clásico de las finanzas. Antes de las tarjetas, así controlaban los gastos y funciona de maravilla.  

4.    Cortar suscripciones que no utilices 

La verdad es que muchas de esas suscripciones que tenemos no valen la pena. Yo tenía una suscripción para música que si usaba, pero la verdad no lo suficiente como para que los anuncios me molestaran. Multiplica tu suscripción por doce y reflexiona si verdaderamente quieres pagar eso cada año por el servicio. Si te encanta y lo usas seguido por supuesto quédatelo pero si no, vive con los anuncios y lo que tengan gratis. 

5.    Usar transporte público o colectivo

Esto varia mucho de donde vivas, pero el gasto que genera un carro suele ser alto. Si puedes tomar transporte publico o ir al trabajo con compañeros para reducir en gastos de gasolina, hazlo. También puedes ir en bici y aprovechar para hacer un poco de ejercicio. No aplica para todos, pero los que puedan hacerlo deberían intentarlo. 

6.    Reducir el uso de electricidad en la casa

Todos tenemos el padre o la abuela que te hacia saber cada vez que gastabas electricidad. Ahora te toca a ti serlo, por algo lo hacían y es que muchas veces si se pierde dinero con electricidad. Es fácil dejar cosas prendidas y olvidar apagarlas, pero si no se esta utilizando ese espacio es puro gasto y cero beneficios.  Por eso corretéate a ti mismo con la electricidad y ahorra ese dinerito. 

7.    Reducir salidas

A todos nos encanta salir: ya sea a cenar, al cine, o al bar. Y con eso engordan nuestros gastos más de lo que creemos. Siempre es bueno divertirse entonces no propongo cortar esto en lo absoluto, pero busca reducirlo. Recién casados, mi esposa y yo no teníamos mucho dinero para salir a cenar fuera y lo que hacíamos era invitamos a amigos a cenar en la casa. La verdad es igual de divertido que ir a un restaurante, pero mucho más barato. Como esta hay muchas diferentes estrategias para reducir gastos de salidas. Recuerda, no por dejar de gastar deja de ser divertido. 

8.    Reducir consumo de proteínas animales 

¿No te esperabas esta o sí? Si es una sugerencia inusual pero la realidad es que las carnes suelen ser lo más caro dentro de nuestra dieta. También, hay otras fuentes de proteína que podemos utilizar mucho más económicas: lentejas, garbanzos, nueces, etc. Si consumes carne a diario, podrías intentar un día sí y un día no. La verdad hay muchas recetas muy buenas que no necesitan de carne. Nosotros hacemos eso especialmente a fin de mes cuando nos queda menos dinero para la comida y no queremos gastar de más. Preparamos más ensaladas y recetas vegetarianas que saben deliciosas y no cuestan mucho. 

9.    Compara precios

Con cualquiera de estas estrategias recuerda comparar precios. Recientemente nos mudamos de casa y buscamos bastante por un buen refrigerador a buen precio. De suerte encontramos una tienda que ofrecía un 10% adicional al precio de un competidor si pudiéramos comprobar que el competidor lo tenia a menor precio. Habíamos visto en línea el mismo modelo en otra tienda, pero a menor precio. Al enseñárselo a la señora de la tienda, dijo que la prueba tenia que ser de tienda física. Ese mismo momento fui a esa tienda a tomarle foto al refrigerador que tenía el menor precio. Regresé a la tienda original, mostré la evidencia y conseguí ese 10% adicional. Terminamos ahorrando muchísimo dinero al verdaderamente comparar precios y conseguir la mejor oferta. No tengas pena en comparar, tu eres el cliente y ellos quieren el negocio.

 

Espero estas estrategias te sirvan para ahorrar más dinero. Como estas hay muchas entonces no dudes en intentar otras. Nos encantaría escucharlas también, así que ¡mándanos un mensaje con las tuyas! Solo recuerda que es esencial tener un presupuesto para poder engordar los ahorros. Si no tienes eso no sabes a donde se va tu dinero.