Manejar el Dinero en Pareja

david nunez yuonrhd3tdm unsplash

Todo el proyecto de CadaCentavo salió a raíz que mi esposa, antes de casarnos, me pidió que tomáramos un curso de finanzas personales. Esa experiencia transformó mi opinión sobre el dinero y las finanzas en pareja.

Si tú estás casada o casado el dinero se maneja en pareja. Es responsabilidad de ambos. Y si no estás casada o casado pero tienes una pareja, no lo manejen juntos pero es esencial hablar del dinero entre ustedes.

Para aquellos que estén casados es esencial manejar el dinero juntos, como equipo. De hecho, problemas con el dinero suele ser una causa común de divorcios. ¿Por qué? Porque al final del día el dinero lo necesitas para todo y cuando hay diferencias fuertes en valores y metas, el dinero lo refleja. Al manejar el dinero juntos, están decidiendo su futuro juntos y dialogando sobre sus metas y proyectos. Ayuda a fomentar un espacio donde se platique de sus metas y valores, que quieran o no involucran el dinero.

No es Cosa de Hombres

Muchas veces escucho comentarios de cómo las finanzas son responsabilidad del hombre y otros comentarios ridículos de ese tipo. Me enojan esos comentarios porque dejan al otro, sea su esposa o esposo, como dependiente e incapaz y no como la o el compañero de vida que son.

Si están casados, son una familia y quieran o no dependen del dinero para alcanzar sus metas familiares. Dejar esa responsabilidad a sólo uno de ustedes está mal. Son un equipo y su futuro depende de cómo manejen sus finanzas hoy. No pueden dejar ese trabajo a uno, es trabajo de ambos.

Unos luego dicen que ellos son los que trabajan y que entonces les toca a ellos manejarlos. En esa situación suele ser que el hombre trabaja y la esposa es ama de casa. Si ustedes piensan eso, quiero invitarlos un día a que hagan el trabajo que sus esposas hacen. O hasta eso que encuentren a alguien que reemplace ese trabajo y vean cuánto costaría.  Ambos de ustedes trabajan, una persona fuera de la casa y otra dentro de la casa. Ambos contribuyen a la familia, son equipo y ambos son esenciales.

Si ambos de ustedes están trabajando también no importa que una persona gane más que la otra persona. Ambos están contribuyendo a su familia, punto. No porque uno gane más se significa que tiene más voz. Son un equipo.

Tienen que tomar decisiones financieras juntas. Mi esposa y yo hacemos un presupuesto cada mes, juntos. Si nos damos nuestro dinero que podemos gastar como queramos sin tener que platicarlo, pero en todos los otros gastos, ambos estamos al tanto. Nuestro matrimonio y nuestras metas dependen de un plan financiero compartido.

Yo les recomiendo que empiecen por platicar de sus metas a futuro y vean cómo sí ocupan de un plan financiero para llegar ahí. Así pueden iniciar a compartir la responsabilidad del dinero juntos y luego al hacer un presupuesto esa conversación se volverá más frecuente.

Las Parejas

Si tu no estas casada o casado, pero tienes pareja, todo depende de que tan serios estén y su situación de vida. Legalmente hay menos protecciones para una pareja que cohabita, que no es matrimonio. Bajo la ley se considera como dos personas separadas no importa que tan seria la relación. En este caso no les recomendaría compartir sus finanzas. Es mejor tener cuentas claras entre ustedes y no combinar compras grandes, deudas, hipotecas, etc. Lo que sí les recomiendo es que platiquen de las finanzas y sus metas a futuro. No porque no convenga combinar su dinero significa que no pueden platicar de él. Es muy sano platicar del dinero y que conozcan la perspectiva del otro.

Lo que pueden hacer es tener esas conversaciones, acompañadas de un vinito o una cerveza. Cada uno puede hacer su propio presupuesto y platicar sobre donde deciden utilizar su dinero, como deciden ahorrar, etc. La verdad todo esto ayuda a conocerse más y crear una mejor relación entre ustedes.

Si son pareja y tienen hijos, sepan que como mujeres sufren mucho más en caso de una separación. ¿Por qué? Porque desafortunadamente suele ser el hombre quien deja a la familia y al no ser matrimonio legalmente hay menos protección y puede ser más difícil recuperar la contribución de su pareja. Esto ya varia por país y región, pero si tienen dependientes si consideren el valor legal de un matrimonio.

Comienza Hoy

Nunca es tarde para empezar a manejar su dinero como equipo. Igual y cuesta trabajo adaptarse, pero es necesario hacerlo. Empiecen platicando sobre sus metas, lo que quisieran a futuro para su matrimonio y familia. Verán que al hablar del dinero y manejarlo juntos, su relación va a mejorar y llegarán a sus metas aún más rápido.