Alcanzar la Libertad Financiera es más simple de lo que crees

Si tienes suficiente dinero ahorrado para no depender de tu trabajo para poder vivir, tienes libertad financiera. Este movimiento se ha vuelto popular y tiene sentido por qué. Esta es la meta que cualquier persona deseando dejar de trabajar (ya sea al retirarse o antes) quiere llegar. Lo que destaca a los que quieren alcanzar esta meta, es que lo quieren hacer mucho antes que cuando se retira la persona promedio (en sus sesentas). Quieren llegar ahí a los 30, 40, 50. Y para llegar ahí es necesario hacer un cambio radical en su vida. 

Cómo Funciona

Si no gastas absolutamente nada en tu vida, ni un centavo, en teoría vives de a gratis y no tienes que trabajar ni un día de tu vida. Cualquier centavo que ganes te daría para toda la vida. Si en cambio gastas absolutamente todo lo que ganas, el 100%, tendrás que trabajar hasta que mueras. Sencillamente, entre menor sea tu porcentaje de ahorro, más tiempo necesitas trabajar antes de poder retirarte. 

Cuando comienzas a ahorrar e invertir el dinero, eventualmente el dinero empieza a crecer y crecer (interés compuesto) y se vuelve una maquina de dinero. Si eventualmente puedes quitar de la máquina una fracción pequeña para vivir y que la máquina siga creciendo lo suficiente para que lo que gane sea mayor a tus gastos cada año (el interés cubre 100% de tus gastos), ya tienes libertad financiera. Tu dinero trabaja por ti. 

Esta gráfica lo explica bien:
 

independencia financiera
Proveniente de Networthify.com

Si fueras a ahorrar el 30% de tus ingresos, solo tienes que trabajar 28 años. Si hoy tienes 30, a los 58 estarías retirad@. Y si pudieras bajar tus gastos para llegar a ahorrar 34%, quitas 3 años de trabajo.

Todo esto asume que estas invirtiendo constantemente con una tasa del 5% anual después de inflación, y que al retirarte usarías el 4% de tus inversiones para vivir. Pero dejando lo técnico atrás, hay algo aún más valioso en la libertad financiera que saber cuando dejar de trabajar.

 

Los Principios Básicos de las Finanzas Funcionan


Para mí lo más valioso de la libertad financiera es entender que los principios básicos de las finanzas funcionan. Son simples, pero con disciplina hacen maravillas. Si vives debajo de tus ingresos, ahorras, e inviertes, terminas triunfando. Esa es la clave del éxito con tus finanzas. Parece algo tan básico que unos dirán que es obvio y no vale la pena mencionar. Y sí, es obvio y sencillo, pero no fácil y por eso muchos no lo hacen. Es más fácil decir que sí a todo, a darte gustos hoy, que a decir ¨hoy no, porque quiero algo mejor después¨. El éxito en las finanzas requiere un cambio de comportamiento, no una estrategia sofisticada para hacerte millonario. 

Muchos dirán que no se puede hacer. Lo que pasa es que muy pocos quieren sacrificar su estilo de vida para poder ahorrar 20, 30, 40% de sus ingresos. Toma mucho esfuerzo, y no es para todos. Por mi parte, no busco retirarme en 10 años y ahorrar todo lo que gano. Pero si busco que la gente vea como reduciendo gastos y ahorrando pueden lograr sus metas, libertad financiera o no.