Cómo Abrir Una Cuenta de Banco en México

Al tener una cuenta de banco en México, ya no tienes que cargar con todo tu efectivo o batallar para pagar servicios en línea. Con una cuenta de banco mantienes tu dinero seguro y accesible. También puedes recibir tu ingreso directo a tu cuenta, en vez de tener que retirarlo cada quincena. Si quieres abrir tu cuenta, aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo abro una cuenta de banco en México?

Para abrir una cuenta de banco en México necesitas:

  1. Escoger un banco y tipo de cuenta

  2. Presentar una identificación oficial mexicana que contenga el CURP

  3. Llevar un comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad

  4. Llenar la solicitud del banco, ya sea en línea o en la sucursal

Así de fácil, cuatro pasos y listo. Pero escoger el banco y tipo de cuenta es lo más importante.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta en México?

Todo depende de donde vivas y trabajes. No hay en definitiva un mejor banco en donde te convenga abrir una cuenta. Lo ideal es escoger un banco que tenga buena reputación, con sucursales cerca de tu hogar o trabajo.

Si es un banco digital, asegúrate que den buen servicio en línea, ya que no hay sucursales en donde te puedan atender.

También, cada banco tiene su propio tipo de cuenta, con diferentes comisiones y montos mínimos de apertura. Todos los bancos en México deben tener una cuenta sin monto mínimo de apertura en donde no cobran comisiones, pero dependiendo de tu caso igual y hay una cuenta de ahorro o de cheques que te interese más. Por eso hay también comparar las cuentas que ofrece cada banco en México.

Tipos de Cuentas Bancarias en México

Hay tres tipos de cuentas bancarias en México:

  1. Cuenta de Ahorro: Es para ahorrar y tienden a tener un rendimiento anual, aunque suele ser bajo

  2. Cuenta de Nomina:  Sirve para facilitar el pago de nómina. Se deposita el salario y prestaciones para que se pueda utilizar por el empleado. Normalmente no tienen comisiones y el empleador puede abrirla para el empleado

  3. Cuenta Corriente o Cuenta de Cheques: Se utiliza para gastos de día a día y no tiene rendimiento. Algunas cuentas de nómina también son cuentas corrientes

Aparte de estos tres tipos de cuentas, los límites de depósitos permitidos varían. Al abrir tu cuenta, el banco te debe decir cual sería el límite y cómo incrementarlo.

Límite de Depósitos y Servicios Otorgados

Con estas cuentas es importante verificar cuanto es el límite de depósitos que se permite cada mes. Muchas cuentas básicas tienen un limite de 3,000 UDIS, o aproximadamente 20,500 pesos. Si te depositan más que esa cantidad, tu nómina u otros depósitos pueden ser negados ya que excediste el límite de depósitos.

Lo ideal es conseguir una cuenta que te de acceso a banca digital, tarjeta de débito, y no tenga comisiones por transferencias o mantenimiento. También debe tener un límite de depósitos por encima de tu ingreso mensual para que no tengas problemas al recibir tu quincena u otros pagos.

Si quieres comparar las mejores cuentas básicas en México, aquí te explicamos que ofrece cada banco y sus requisitos para abrir las cuentas.

Documentos que Necesitas para Abrir una Cuenta de Banco

  1. Identificación Oficial: Puede ser la INE, cedula profesional, pasaporte, cartilla militar, licencia, carné del IMSS, Seguro Popular o cualquier otro documento oficial mexicano que contenga el CURP

  2. Comprobante de Domicilio: Que sea reciente, de no más de tres meses de antigüedad. Puede ser recibo de luz, agua, gas, internet, teléfono o cable. Deberá tener tu nombre o, de no ser el caso, que la dirección coincida con la identificación oficial. Algunos bancos no aceptan todos los recibos, así que habla y pregunta cuales sí puedes utilizar.

  3. Llenar la Solicitud del Banco: Algunos bancos te permiten llenar la solicitud en línea o imprimirla antes de acudir a la sucursal

Con varios bancos, incluyendo bancos digitales, se puede llenar la solicitud en línea y recibir a tu domicilio la tarjeta de débito. Sólo recuerda que esas cuentas normalmente no permiten que se deposite más de 20 mil pesos al mes. Si ocupas una cuenta con un nivel mayor de depósitos, tendrás que hacerlo de manera presencial o mediante videollamada con el banco.

En cualquier caso, hay que enseñar los documentos y brindar el monto mínimo para abrir la cuenta. No olives pedir copia de todos los documentos que firmes y léelos antes de firmar.

También puedes solicitarle al banco que quieres recibir tu nomina a la cuenta. Ellos te ayudaran a llenar la ‘Portabilidad de nómina’ para que así recibas tu quincena directo a tu cuenta.

Entendiendo Cada Parte de tu Cuenta de Banco

Número de Cuenta:

Tu número de cuenta es el numero que te da tu banco para que ellos identifiquen la cuenta en su sistema.

CLABE Interbancaria:

Este número identifica tu cuenta a través de diversos bancos. Si necesitas recibir dinero de otro banco, tienes que dar tu Clabe interbancaria. Ese es como un teléfono celular, nadie más en México tiene ese número más que tú mismo, y así cualquiera te puede pagar utilizando tu CLABE.

Número de Tarjeta:

Si recibes una tarjeta de débito, el numero en la tarjeta solo identifica a la tarjeta que está ligada a tu cuenta.  Utilizas este número de tarjeta cuando vas a realizar pagos en línea.

¡Eso es todo! Así de fácil es abrir una cuenta en México.

Solo hay que investigar, decidir, y proveer la documentación. Aunque lo hemos explicamos todo a detalle, la realidad es que es algo rápido y sencillo.

Recuerda que los bancos van a querer venderte otros servicios o cuentas. Esto puede ser prestamos, tarjetas de crédito, o algún otro instrumento de deuda. No tienes ninguna obligación a contratar estos y recomendamos que no tomes ningún préstamo o crédito.

La tasa de interés suele ser por encima del 50%. Por cada 10 pesos pagarás 15 pesos o más. Es mejor sólo tener la cuenta de cheques a donde te paguen y no endeudarte.

Si ya estas con deudas y quieres liberarte de ellas, Aquí hay unos artículos que te interesarán: