Cómo Comprar Un Auto Usado

Comprar un auto usado es excelente idea para cualquier persona que busca maximizar su dinero. Un auto nuevo pierde mucho valor muy rápido (aprox. 30% el primer año). Sin embargo, puedes conseguir un auto usado en perfectas condiciones pagando mucho menos. Sólo es importante saber cómo buscar. Aquí presentamos unos tips para comprar un auto usado, todos basados en mi experiencia comprando autos usados (más recientemente un Nissan Versa 2016).

Decide tu Presupuesto de Antemano

Si vas a comprar un auto, lo mejor que puedes hacer es decidir cuanto estas dispuesta o dispuesto a gastar antes de hacer cualquier búsqueda o visita a una agencia. ¿Por qué? Porque al decidir tu presupuesto desde antes, ya limitas tus opciones y la tentación de comprar el carro más lujoso se irá (o será más fácil decir que no).

Cuando nosotros estábamos buscando un auto, decidimos que no queríamos gastar más de 150,000 pesos (aproximadamente 7,500 dólares). Sólo estábamos buscando algo que estuviera en buenas condiciones, y que nos moviera de un lugar a otro gastando lo menos posible. Era un presupuesto bajo y si nos limitó, pero nada que una buena búsqueda no pueda corregir.

 

Haz una Lista de Modelos que te Interesarían

Con autos usados lo mejor es irte por modelos que ves frecuentemente en la calle. En México, por ejemplo, el Nissan Versa es de los más populares y el que sea popular te puede dar la certeza que es un auto confiable sin muchos problemas. También te aseguras que cuando lo quieras vender, hay mercado que lo compre rápidamente.

En nuestro caso, nosotros creamos una lista de autos que considerábamos buenos y añadimos ese filtro a nuestra búsqueda. Con tantas opciones, muchas veces te facilitas la vida al restringir tu búsqueda a un cierto tipo de auto, y no te distraes con autos que ni quieres.

Considera el Kilometraje Adecuado

Esta es una muy importante, que te ayuda a entender el estado del auto basado en su antigüedad. En promedio, un auto privado recorre unos 10 a 15 mil kilómetros anuales. Entonces si estas comprando un auto de hace 3 años, esperarías que tenga un kilometraje de 45 mil kilómetros. Hay casos donde los autos fueron usados para servicios de transporte y tienen mucho más kilometraje. En esos casos el valor del auto debe ser menor ya que se ha utilizado más.

En nuestro caso, el auto que compramos tenia un kilometraje superior a lo normal pero la dueña lo había mantenido en buen estado con sus revisiones periódicas. No lo descartes por tener más kilometraje, pero si considera las razones y el mantenimiento que se le dio.

Revisa el Historial del Auto

Necesitas estar segura y seguro que el auto no ha estado en un accidente, o mínimo no en un grave que pudiera ocasionar problemas mecánicos o de seguridad a futuro. Usando el NIV puedes verificar este historial en varias páginas, y también puedes verificar que no haya sido robado o tenga impuestos que pagar que complique su compra. Nunca compres un auto robado o que tenga adeudos pendientes. Necesitas que todos sus papeles estén en orden.

Consigue una Inspección

Antes de hacer cualquier pago, es esencial conseguir a un mecánico de confianza que te revise el auto. Al menos que seas experto en autos, y si fuera así no leerías esto, puedes inspeccionarlo tu mismo. Pero para todos nosotros no mecánicos, no podemos detectar todos los problemas que un auto puede tener.

Nosotros pusimos como condición que antes de pagar por el auto se tenia que hacer una inspección por parte de un mecánico que nosotros escogiéramos. Hay veces que te ponen peros y no quieren que lo hagas, y si es el caso lárgate. Encontrarás un lugar que si lo haga. Nosotros no tuvimos problema, solo tuvimos que coordinar entre la agencia y el mecánico para que todo tarde lo menos posible. La inspección nos ayudo a ver que había unos problemas pequeños que se tenían que arreglar, y usamos eso para reducir un poco el precio.

Negocia y Paga a Contado

Los créditos automotrices son pésima idea. Tienen un interés muy alto y terminas pagando más para algo que cada día esta perdiendo valor. No lo hagas. Mejor compra un auto usado a contado. Si tienes que esperarte un poco más para tener ese dinero ahorrado, hazlo. Y si crees que no puedes ahorrarlo, considera esto: si estas dispuesto a pagarle a un banco 1.5 a 2x lo que vale tu auto, puedes encontrar la manera de esperarte, ahorrar, y pagarlo a contado.

Al pagar a contado también te beneficias de poder negociar más fácilmente. Puedes pagar ahí en ese momento por el auto y muchas agencias quieren asegurar la venta. Negociar el precio final es parte del juego y tienes más poder al pagar a contado.

Para más tips, ve estos videos sobre cómo comprar un auto, o suscribete a nuestros correos.