La Estrategia Detrás de las Estafas

El otro día, alguien en YouTube intentó estafarme. Querían mandar dinero a cambio de nada, y aunque sabía que era un fraude quise seguirle la corriente para aprender un poco de las estrategias que utilizan estos estafadores y cómo evitar caer en sus trampas.

Abajo esta la imagen del mensaje. Si notan, tiene muchas inconsistencias (diferente usuario y nombre, de Francia, pero teléfono de África) y esto es apropósito. Los estafadores quieren que las personas que rápidamente noten estas inconsistencias no les marquen, así se ahorran tiempo. Y los que si marcan saben que los agarraron desprevenidos y los pueden manipular más fácil.

maurice fraude

El juego es pura psicología. Empieza diciendo cómo tengo buen corazón y que ella/el quiere ayudar a gente cómo yo. Ahí empieza la conexión y luego quiere que nos sintamos tristes por su enfermedad y soledad. Necesita ayuda y nosotros somos sus héroes en quienes confía una millonada sin conocernos. Hay que contactarla rápidamente, que si no muere.  

Entendamos esto: nada es de a gratis. Nadie te va a donar millones así nomás, y menos por internet. Siempre que aparezca algo que parece muy bueno, échale otro ojo porque probablemente sea un fraude. El dinero cuesta trabajo y cuando alguien te lo ofrece de a gratis, es fraude 99% de las veces.

Para enseñarles cómo manejan estas estafas, le mande un WhatsApp a esta persona. Lo primero que noto es que son muy directos. Controlan la conversación para mantenerte interesado. Aquí lo primero fue tratar de legitimarlo al decirme que su abogado me va a contactar. Y si pensaras que fuera verdad, haría sentido: alguien con millones se encarga que su abogado lo haga. Claro.

conversacion maurice

Aquí ya dejan de poner inconsistencias porque ya te engancharon y necesitan que parezca lo más real posible. Por eso hay que tener cuidado siempre, que es fácil descuidarse y una vez que empieza el juego, te hacen creer que es real. De eso viven y no son idiotas.

Cuando me llega el mensaje del abogado noto que utilizan un número francés. Estas personas no son francesas, pero ahora no se van a arriesgar y hacen lo posible por hacerse por ellas y legitimar sus personajes. También escriben todo como lo haría un francés traduciendo (apellido en mayúsculas, etc.). Como les dije, burros no son. Saben perfectamente lo que hacen.  Aquí está la conversación:

abogada maurice

Lo primero es que empieza la abogada/notaria a pedir mi información. ¿Para que la querrán? No te contestan y así te dejan con la duda. Es a su manera y punto. Lo importante es que aquí están pidiendo información muy valiosa de ti: nombre, dirección, pasaporte, identidad. Lo que quieren es tener la información tuya para robar tu identidad y/o para controlarte más (es mucho más fácil amenazar sabiendo quién eres).

En este punto ya no le seguí al cuento porque no iba a dar esa información o tratar de falsificar documentos. Pero probablemente lo que hubiera procedido es que me pedirían validar mi interés haciendo un depósito a una cuenta o algo similar que les permitiera a ellos robarme dinero o crear una identidad falsa. Es lo mismo que intentan cuando llaman de bancos, de recaudación de impuestos, etc. Quieren que entres en pánico o te emociones y les pagues para evitar problemas o enseñar tu lealtad antes de que ellos te den el dinero.

La Estrategia Desglosada:

  1. Jugar con las emociones y el tiempo (tiene que suceder hoy, y es vida o muerte)
  2. Atrapar a gente distraída o desapercibida (que no notaron las inconsistencias)
  3. Controlar la conversación (para sacarte la información que necesitan o que sigas su juego a pie de la letra)
  4. Legitimar sus personajes (ya sea con historias o información que ya te sacaron)
  5. Robar tu información y dinero

Hay mas estrategias que estas estafas emplean, pero básicamente juegan con la psicología para estafarte. Es pura manipulación para hacerte creer cosas que no son y no sucederían.

Para no caer en estas trampas hay unas acciones fáciles que puedes tomar:

Mantén la calma y piensa en la realidad

Te quieren apresurar y entre mas te apresuren más fácil caes en sus trampas. También te hacen creer en sueños que, si los escucharas de alguien más, sabrías que son una locura (¿quién te va a dar 900,000 euros por internet? … ).

Verifica la Llamada y No Regales tu Información

Siempre verifica quien esta llamando o enviando la información sin decir nada de ti. Por ejemplo, si llaman diciendo que es de tu compañía de teléfonos, no digas que compañía tienes o que persona habla.  Ellos diseñan las conversaciones para sacarte esa información y rápidamente hacerte creer que si son la compañía.

En cualquier caso, nunca le des clic a los enlaces que te lleguen de bancos o otras compañías a tu correo o mensajes de texto. Mejor, ve a tu navegador y entra a la plataforma del banco manualmente. Lo mismo si te llaman. Cuelga y llama al teléfono oficial de la compañía para verificar la autenticidad del mensaje o llamada.

No Pagues por Adelantado

Nunca pagues algo por adelanta a cambio de promesas. Si escuchas eso, acaba la conversación que seguro es fraude. Y nunca des información personal que puedan usar en tu contra.

Repórtalo

Si crees que has caído por una estafa, acaba la conversación de inmediato. Habla a tu banco para intentar parar cualquier transacción y congelar tu cuenta. Reporta el incidente a las autoridades correspondientes y provee la información que les diste a los estafadores (en caso de robo de identidad, etc.).