Definición de Contango

Es una situación que se da en el mercado cuando el precio de un producto hoy (precio spot) es menor al precio futuro del producto.

Esto sucede cuando se espera que el valor de un producto suba a futuro, creando una curva ascendente de precio. Si hay mucho producto hoy, y se espera poco producto en el futuro con la misma demanda, el precio futuro será mayor y se dará una situación de contango. 

La diferencia entre los dos precios suele ser el coste de transporte o almacenamiento durante ese periodo. Es importante recalcar que en el mercado de futuros estos precios son especulativos, y conforme el futuro se acerca al presente, el precio spot y el precio futuro también se acercan. 
 

Ejemplos de Contango

En el mercado del petróleo, el precio fluctúa constantemente. Si el precio del petróleo hoy esta a $50 pero se espera que haya baja producción a futuro, el precio futuro estaría por encima de $50, creando un mercado en contango. 

Un ejemplo reciente sería el evento del 20 de abril 2020 donde el West Texas Intermediate, crudo norteamericano, tenia un precio spot negativo para los contratos de mayo que se vencían el próximo día. Esto se dío a cabo por baja demanda y falta de almacenamiento. Sin embargo, los precios de los contratos futuros de junio 2020 rondaban los $20 dólares, creando una situación de contango.