Un Fondo Indexado o fondo índice es un tipo de fondo de inversión diseñado para seguir el comportamiento de algún indice del mercado. El indice más popular es el S&P 500 que sigue a las 500 compañías más grandes de Estados Unidos. Un fondo indexado buscaría copiar el comportamiento del S&P 500. La idea detrás del fondo indexado es que es menos costoso y más seguro para inversionistas ya que sigue un indice del mercado y provee más estabilidad que invertir en acciones individuales. También permite a inversionistas de invertir un porcentaje pequeño en muchas compañías a la vez.
Un fondo indexado es pasivo. Es decir, no esta manejado activamente y su propósito es seguir el comportamiento de un indice. La idea es que, a largo plazo, el mercado tendrá un mejor rendimiento que cualquier inversión personal.
El fondo indexado se crea al seleccionar compañías que reflejen el indice que buscan copiar. Si buscan copiar el S&P 500, el fondo necesita tener acciones que sean parte del S&P500. De esta manera pueden asegurar que el fondo tenga el mismo rendimiento que el indice.
Su mayor ventaja viene siendo su costo. Al ser una inversión pasiva y requerir menos capital humano para seleccionar las compañías que conformarían el indice, este puede pasar esos ahorros a los clientes. En cambio, el rendimiento neto después de costos de operación suele ser mayor de lo que un fondo de inversión activo daría. Este es el otro motivo por lo cual se han vuelto populares los fondos indexados, dan rendimientos del mercado y no cuestan mucho.
Esto no significa que un fondo de inversión activo sea necesariamente malo. Hay fondos que han tenido rendimientos superiores al mercado que un fondo indexado no podría obtener. Solo que, a la larga, un fondo indexado tiene más probabilidades de tener un mejor rendimiento.