La tasa de desempleo mide el porcentaje de la población sin empleo en relación con la población económicamente activa.
La población económicamente activa es comúnmente entendida a ser aquellas personas que tiene la capacidad, la edad, y el interés de trabajar. Los desempleados son aquellas personas de la población activa que no tienen trabajo y están desocupados. La parte que los desocupados forman de la población activa (ocupados más desocupados) es la tasa de desempleo.
Tasa de Desempleo = Número de desempleados / Población Activa x 100
La tasa de desempleo es un indicador económico tardío. Por su método de cálculo histórico, provee un conocimiento sobre cómo se comportó el mercado laboral.
Desempleo Friccional: Cuando voluntariamente una persona deja su trabajo a cambio de otro, existiendo un periodo de desempleo entre trabajos.
Desempleo Clásico: Cuando los salarios son por encima de lo que la oferta y demanda sugieren.
Desempleo Estructural: Existe cuando hay cambios en la economía que resultan en una diferencia entre habilidades que buscan los empleadores y las que ofrece el mercado. Por ejemplo, el avance de métodos manuales de producción a automáticos causa desempleo estructural a quienes no pueden sobrevivir dicho cambio.
Desempleo Cíclico: Se da a cabo en periodos de contracción económica, como en una crisis o recesión.
Desempleo de Larga Duración: Sucede cuando la duración del desempleo es superior a seis meses.
Desempleo Estacional: El desempleo que varía dependiendo de las estaciones del año. Por ejemplo: las zonas turísticas fuera de su temporada alta tienden a tener un desempleo estacional más alto.