Cae Economia de Estados Unidos 4.8% PIB 1T 2020

Caída Economía Estados Unidos PIB Cae 4.8% 1T 2020

El PIB, Producto Interno Bruto de estados unidos cayó 4.8% en el primer trimestre del 2020. El último registro de una caída así de fuerte en la economía de Estados Unidos fue en el 2008, en la última recesión. Recuerden el PIB mide la actividad económica del país. Lo fuerte es que Estados Unidos solo empezó a tomar medidas en las últimas 3 semanas de Marzo. Normalmente, en una recesión ves una baja al crecimiento antes de entrar a recesión, como si va dejando de funcionar poco a poco. Rara vez sucede que la economía va a toda fuerza para luego desplomarse en las últimas 3 semanas.

En febrero la tasa de desempleo estaba en 3.5% y desde entonces mas de 26 millones de americanos han pedido asistencia por desempleo. Se fue de 3.5% a 20% de desempleo Así de fuerte el desplome China, que desde que reportan el PIB nunca ha tenido una contracción, declaro la semana pasada que la economía bajo 6.8%. Y todos sabemos que no son conocidos por transparencia, por lo cual la cifra puede ser más alta. 

Todavía no se reporta en muchos países el PIB para el primer trimestre del 2020. En Europa, Bélgica declaro una caída del 3.9%, una tendencia que veremos a través de Europa. Colombia reporto un crecimiento de alrededor del 2%, por debajo de lo esperado, pero creció. Para México, se espera una caída del 1.7% para el trimestre, pero aún no salen cifras oficiales. 

El primer trimestre empezó bien para muchos países entonces cuando tengamos resultados del segundo trimestre entenderemos mejor el nivel de impacto que el gran confinamiento ha tenido. Si, así se le llama a esta crisis ahora.