¿Es Bueno Invertir En Oro?

zlataky cz s6cwf7tik9u unsplash

Ahora que está subiendo la inflación en muchos rincones del mundo, el interés por el oro ha resurgido y muchos se preguntan si es bueno invertir en oro. Culturalmente, se ha visto como bueno invertir en oro durante periodos inflacionarios. Estos son periodos donde el valor real del dinero está cayendo más rápido. Pero la realidad es distinta: históricamente, el oro no es buena inversión durante periodos de inflación.

El oro si puede incrementar su valor durante una crisis financiera pero para cuando se esté en una, el valor del oro ya lo haría una inversión menos atractiva. Es decir, no puedes adivinar cuando estemos en crisis y así invertir en oro cuando tiene un precio atractivo.  

El oro se ve atractivo por ser un metal que preserva sus condiciones y tenemos la idea que se usa como medio de transacción. La realidad es que ni en el imperio Romano se usaba el oro como el método cotidiano de transacción y siempre ha sido difícil cuidar del oro.  

Es cierto que, a la larga, la moneda que se usa en una región puede cambiar. En roma ya no se usan las monedas del imperio romano, claramente. En ese caso, el oro es más atractivo que monedas de un país inexistente. Pero ¿qué tan probable es que te toque vivir eso en los próximos 20 o 30 años?

No es muy probable... 

¿Comprar oro es buena inversión? 

Comprar oro no es buena inversión si añadimos que pierdes la oportunidad de los intereses y dividendos que ofrecen los mercados cuando inviertes en compañías o bonos. Al reinvertir esas ganancias y mantenerlas en el mercado, tu portafolio tendrá una probabilidad más alta de tener un mejor retorno que el oro. Recuerda que cuando inviertes en oro, es como cuando inviertes en una sola materia prima. ¿Invertirías en cobre? Suena menos atractivo, pero es el mismo riesgo, que estás atando dinero sin diversificarlo y tener opciones. 

Al final del día el oro, como otras materias primas, sube y baja dependiendo de la demanda y no por los resultados que genera (cómo es el caso de una empresa).  

¿Cuáles son las desventajas del oro? 

  • La primera desventaja del oro es que es difícil convertirlo en efectivo y no recibes lo que vale, ya que hay comisiones 

  • El oro no te protege contra la inflación 

  • El oro no paga interés o dividendos 

  • Tienes que pagar para almacenar el oro y mantenerlo seguro 

  • El oro no necesariamente mantiene su valor 

¿El oro se devalúa? 

Si, como cualquier otra materia prima, su valor fluctúa y cambia día con día. Aunque un país no pueda imprimir oro, como puede hacerlo con su moneda, el oro se puede devaluar. A la larga, igual y se estabiliza el precio, pero como todo, puede estar devaluado o sobre valuado.  

¿Qué tan seguro es invertir en oro? 

No es seguro invertir en oro y obtendrás mejores resultados invirtiendo en el mercado en general (como el S&P 500) que en oro. No es seguro invertir en oro si pones todos tus ahorros en oro, ya que pierdes diversificación, y como lo mencionamos el valor del oro sube y baja en base a su demanda, no en base a la inflación.

¿Que es mejor ahorrar en dólares o en oro? 

No es mejor ahorrar en dólares o en oro, ya que ni el oro ni dólares pagan intereses o dividendos. Si estás buscando ahorrar para tu futuro es mejor invertir el dinero en el mercado. Eso sí, el mercado de Estados Unidos es muy dinámico e históricamente ha tenido buenos retornos y se cotiza en dólares.  

Invertir En Oro 

Invertir en oro no es buena idea si buscas que tu dinero valga más a futuro. Es impredecible su comportamiento y aunque puede mantener su valor, tu dinero tendrá mejores rendimientos en el mercado. Uno de los mejores análisis sobre el valor del oro como inversión lo hicieron Claude B. Erb y Campbell Harvey en The Golden Dilemma.

Está en inglés, pero analiza el tema desde muchas perspectivas y determina que si puede ayudar en mantener valor durante periodos largos (siglos) pero pierdes el beneficio de invertir ese dinero en el mercado, donde el dinero puede generar más valor.