Guía Para Invertir En La Bolsa - Parte 1

que es la bolsa 2

¿Qué es la bolsa y cómo funciona?

La bolsa, o formalmente la bolsa de valores, es un mercado financiero donde principalmente se intercambian acciones de una empresa por dinero. Este intercambio da oportunidad a inversionistas de poner sus ahorros en empresas que pueden generar un rendimiento mayor, y a las empresas de obtener financiamiento a través de la venta de sus acciones.

Las acciones que se intercambian son de renta variable. Esto significa que el rendimiento de las acciones no esta asegurado, varia. A diferencia de la deuda donde se da una renta fija (mediante el interés que paga), un inversionista en acciones no tiene la certeza de tener un rendimiento positivo. Esto conlleva más riesgo de perdidas, pero también más oportunidad de ganancias.

La bolsa de valores ofrece:

  • Compra y venta de valores (en su mayoría acciones, pero también bonos y otros instrumentos de inversión)
  • Financiamiento a compañías (al vender sus acciones)
  • Convertir el ahorro en una inversión: se utiliza el capital ahorrado para generar mayor valor
  • Rentabilidad: Crear la oportunidad de mayor rendimiento para inversionistas
  • Liquidez: Se vuelve más fácil comprar y vender rápidamente
  • Validar precios y valores: El valor de una compañía es el valor de todas sus acciones. Al cotizar en la bolsa, es fácil medir el valor actual de una compañía

 

Como Funciona La Bolsa

Para entender cómo funciona la bolsa, sirve explicar la trayectoria de una compañía desde el momento que decide volverse pública.

Cuando una empresa decide volverse pública, tienen una oferta publica inicial. En esta transición de compañía privada a pública, los inversionistas que apostaron en la empresa cuando fue privada pueden fácilmente vender su participación para realizar las ganancias de su inversión. Esta es una de las razones que compañías buscan ser públicas. El segundo motivo es para obtener financiamiento y así crecer el negocio.  Es más fácil vender parte de tus acciones de una empresa en un mercado publico que en uno privado.

Valuación en OPI (Oferta Pública Inicial)

Cuando una compañía comienza el proceso para volverse pública, tiene que determinar el precio inicial de sus acciones, y por ende el valor de la compañía. Para esto, se usa varias técnicas de valoración pero la más común es DCF (Discounted Cash Flow), en español flujo de fondos descontados. Esta técnica estima el valor actual de flujo de fondos (efectivo) futuro descontando ese valor por un porcentaje (una tasa) que refleje correctamente el riesgo y coste de oportunidad a futuro. Ahorita no es necesario entender la tasa de descuento en detalle, solo que busca valorar el futuro a números de hoy.

Durante este proceso de valuación, la compañía empieza a promover sus acciones con inversionistas institucionales. Esto para empezar a generar interés en la acción, y también para ver que tan acertada está la valoración actual de la compañía. Es normal durante el proceso ajustar la valoración en respuesta a lo que se va viendo en el mercado. Por lo general, el precio inicial será un poco debajo del valor de la compañía para que en el día que empiece a vender, el precio suba y se vendan todas las acciones que se contemplaron.

Parte 2 - Próxima Semana 

Espero que esto les ayude a entender que es la bolsa y como funciona (de manera muy básica) cuando una empresa decide volverse pública. En la próxima edición hablaremos sobre las principales bolsas, y otros conceptos esenciales sobre la bolsa de valores. Recuerden, antes de invertir en algo es importante saber como funciona y que es, para así poder tomar la mejor decisión.