Cómo abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero

yulissa tagle ffnbo1sde78 unsplash

Abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero será la oportunidad perfecta para ahorrar en pesos, mandar dinero y tomar el total control de tu dinero de forma segura; ya no tendrás que cargar demasiado efectivo contigo y tampoco dependerás de una ubicación geográfica, pues podrás realizar las transacciones desde cualquier país a través de la banca digital.

Sin embargo hay ciertos pasos a seguir para realizar la solicitud de apertura de cuenta y algunos documentos que debes recaudar, pero no te preocupes, acá te contaremos todo lo necesario.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero?

Casi todas las instituciones bancarias solicitan los mismos documentos, estos son:

  1. Pasaporte vigente, el cual será tu identificación oficial

  2. Documento de residencia temporal o permanente del país donde resides, con una antigüedad menor a 3 meses; este será el domicilio que aparecerá en el contrato bancario.

  3. Comprobante de residencia en México, con fecha de expedición menor a tres meses; esta será la dirección donde recibirás la correspondencia bancaria. Puede ser un recibo de algún servicio, como electricidad o telefonía, lo importante es que tenga tu nombre y tu domicilio.

  4. CURP, es la clave única de registro de población temporal para extranjeros o permanente; no es obligatorio presentarlo ante instituciones gubernamentales, aún así los bancos lo solicitan.

  5. Planilla de solicitud de apertura de cuenta, la cual podrás llenar en línea, ya que estarás realizando el proceso a distancia.

Un dato importante a tener en cuenta es que muchas instituciones bancarias no permiten que deposites más de aproximadamente 20 mil pesos cada mes si no abres la cuenta personalmente en la oficina bancaria. Si se abre en línea, no tendrás problema depositando o recibiendo dinero siempre y cuando el monto total sea menor a los 20 mil pesos (3,000 UDIS).

¿Qué es el CURP?

Es un documento de registro de la población obligatorio para abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero; consiste en un código alfanumérico de 18 dígitos que se le asigna tanto a mexicanos en el territorio nacional, como a aquellos que residen en el extranjero.

¿Has vivido en México?

Para abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero un requisito implícito es haber vivido en el país, o que seas residente o ciudadano del territorio nacional, si este no es tu caso, probablemente no puedas abrir una cuenta ya que estos son unos de los requerimientos para concederte la CURP; pero no te preocupes si no eres mexicano, los extranjeros pueden obtener su CURP viviendo en México al solicitar la condición de residente temporal o permanente en el instituto nacional de migración.

Pasos para abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero

No será ningún problema abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero, con tan solo 4 pasos lo habrás logrado:

  1. Elige el banco de tu preferencia y el tipo de cuenta a aperturar

  2. Ten a la mano toda la documentación previamente mencionada

  3. Haz la solicitud a través de la página oficial del banco

  4. Llena la planilla o solicitud de apertura de cuenta

Y listo, así de fácil lo tendrás todo resuelto.

Los mejores bancos para abrir tu cuenta bancaria

Un paso muy importante a la hora de abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero es la elección del banco, infórmate muy bien sobre tus necesidades y lo que ofrece cada banco, compara tus opciones y elige alguno; estos son los mejores de acuerdo a los usuarios:

  • BBVA México

  • Banorte

  • Citibanamex

  • Santander

  • Citibanamex

  • Banregio

  • HSBC

  • Cotiabank

  • Banco Azteca

Tipos de Cuentas Bancarias en México

En México podrás elegir entre tres opciones para tu cuenta bancaria, estas son:

  1. Cuenta de ahorro: Es para depósitos ordinarios y los fondos generan rentabilidad a largo plazo.

  2. Cuenta de nómina: Facilita el pago de tu salario y de las prestaciones del empleo, es útil para trabajadores, pensionados y cualquier otro subsidio.

  3. Cuenta corriente: Te permite disponer del dinero de forma inmediata a través de cajeros automáticos o haciendo cheques, es ideal para los gastos cotidianos.

Descubriendo las partes de tu cuenta bancaria

Los siguientes conceptos básicos te serán útiles para orientarte en el uso de tu nueva cuenta bancaria:

Número de Cuenta

Es el número asignado por el banco para identificarte en el sistema y para que lo proporciones a otros usuarios para que recibir pagos.

Clave Interbancaria

Es un pequeño número que te identifica como usuario de un banco, de forma que si deseas recibir dinero de un banco diferente al tuyo, esta clave será necesaria para llevar a cabo la transacción.

Número de Tarjeta

Es el número que aparece en la parte frontal de la tarjeta asociada a tu cuenta; te será de utilidad a la hora de realizar las transacciones en línea.

Como puedes ver, el proceso para abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero es bastante sencillo, solo requiere información y disposición; recuerda siempre investigar sobre los diferentes servicios que ofrece el sistema bancario de México y cuídate de los préstamos y créditos, tendrás mejor control sobre tus finanzas sin deudas.