¿Qué Pasa Con El Dinero De Una Tarjeta Bloqueada?

stephen phillips hostreviews co uk em37ks8wjjq unsplash

Igual y has tratado de comprar algo, te rechazaron el pago con tu tarjeta y te das cuenta de que está bloqueada por el banco.  

Es normal preguntarse ¿Qué pasa con el dinero de una tarjeta bloqueada? Pero no hay que preocuparse: cuando se bloquea la tarjeta, el dinero está seguro en la cuenta y accesible. Sólo que no se puede acceder a ese dinero mediante la tarjeta bloqueada.  

Si quieres saber más a detalle que pasa cuando se bloquea una tarjeta, ¡sigue leyendo! 

¿Qué pasa cuando se bloquea la tarjeta de débito? 

Cuando se bloquea la tarjeta de débito, el banco ya no autoriza los cobros que se intenten hacer con esa misma tarjeta o el plástico. Esto es para proteger el dinero asociada a la tarjeta o cuenta bancaria.  

Normalmente, se bloquea la tarjeta de débito cuando el banco nota casos de posible fraude, por ejemplo, clonación de la tarjeta o actividad inusual. Si se registra un pago en un país al que nunca has ido, eso puede causar que el banco, por tu seguridad, bloque la tarjeta.  

Esto es algo bueno, ya que el banco está buscando proteger tu dinero. Claro, es frustrante si tienes una tarjeta bloqueada cuando quieres hacer un pago legitimo.  

¿Cómo saber si la tarjeta está bloqueada? 

Hay veces que no está claro si la tarjeta está bloqueada. Puede suceder que un cargo haya sido declinado y que la tarjeta esté activa y desbloqueada. Si tienes una aplicación móvil de tu banco, checa ahí el estado de tu tarjeta. También puedes llamar al banco, verificar si la tarjeta está bloqueada, y desbloquearla siguiendo los siguientes pasos.  

Como desbloquear la tarjeta de débito o crédito 

Para desbloquear una tarjeta de débito o crédito hay dos opciones: 

  1. Llamar al Banco 

  1. Acceder a la aplicación del banco y desbloquearla ahí 

Llamar al banco para desbloquear una tarjeta 

Si llamas al banco para desbloquear una tarjeta, puedes encontrar el teléfono de contacto al reverso de tu tarjeta de débito o crédito. Ahí suele incluirse el número de asistencia a clientes.  

También puedes encontrar el teléfono yendo directo a la página oficial de banco. Sólo asegúrate que no sea una página de fraude, ya que hay fraudes en donde te dicen que está bloqueada la tarjeta sólo para que llames a dar los detalles de tu plástico.  

Cuando llames al banco, ellos solicitarán información confidencial para validar que eres el titular de la cuenta. No tienen por qué pedir tu clave de 4 dígitos (llamado NIP) asociado al plástico, y si lo hacen, cuelga ya que puede ser fraude y poner en riesgo el dinero asociado a tu tarjeta.  

Una vez verificada la cuenta, el banco podrá darte los pasos a seguir para desbloquear la tarjeta y en caso de ser necesario, recibir una tarjeta de repuesto. 

Desbloquear tarjeta desde la aplicación del banco 

Si tu banco tiene una aplicación móvil, es probable que tenga la opción de bloquear o desbloquear tu tarjeta dentro de la aplicación. Si no ves la opción sigue los pasos para llamar al banco.  

¿Cuánto tiempo se tarda en desbloquear una tarjeta de débito? 

Un banco se tarda entre 2 y 30 minutos en desbloquear una tarjeta de débito, en la mayoría de los casos. En este caso el dinero de una tarjeta bloqueada volverá a ser accesible mediante la tarjeta cuando este desbloqueada.  

Si el banco identifica una posible clonación o fraude, es probable que no la desbloque para proteger el dinero de tu cuenta bancaria.  

Como sacar el dinero de una tarjeta bloqueada  

Uno puede sacar el dinero de una tarjeta bloqueada por dos formas: 

  1. Acudiendo a la sucursal del banco y solicitando un retiro de efectivo 

  1. Retirar el dinero utilizando la aplicación del banco y haciendo una transferencia 

Recuerda, una tarjeta bloqueada limita el uso de la tarjeta, no de tu cuenta bancaria. Si es urgente acceder a ese dinero mediante la tarjeta, recuerda que puedes llamar al banco para desbloquear la tarjeta.  

Como bloquear mi tarjeta de débito  

Si necesitas bloquear tu tarjeta de débito, puedes llamar a tu banco o ingresar a la aplicación móvil del banco. Sigue los pasos que explicamos en esta sección, sólo que en este caso buscarías bloquear la tarjeta de débito en vez de desbloquearla. 

En este caso, el dinero de una tarjeta bloqueada no será accesible mediante la tarjeta bloqueada y sólo mediante la aplicación del banco o acudiendo personalmente a hacer un retiro de efectivo. Bloquear la tarjeta de débito es buena idea cuando crees que perdiste tu tarjeta y mientras la encuentras, bloqueas su uso.  

Si estás bloqueando tu tarjeta por robo, debes de solicitar también una tarjeta nueva que contendrá datos distintos a la robada y darán de baja permanentemente la otra tarjeta robada. Aquí es probable que el banco haga un cobro por reposición de la tarjeta y los gastos de envío.